Notas de Guerra:

Disparadas las tensiones

en Oriente Medio tras

ataque de Irán sobre Israel

Redacción Nueva Isla

Actualización: lunes 15 de abril de 2024

Tras el ataque del pasado fin de semana con drones y cientos de misiles, por parte de Irán sobre Israel, la tensión y los detonantes para un escenario de guerra aún más complejo en el Oriente Medio, se ha disparado a niveles preocupantes para el planeta. Todo esto en un momento en el que naciones mediadoras mantenían abierta la puerta de las negociaciones en busca de una salida a la sanguinaria y genocida guerra en la Franja de Gaza.
Mientras Irán, justifica el ataque, al cual considera “necesario, proporcional y disuasorio”, tras el bombardeo contra su consulado en Damasco, el pasado 1 de abril, atribuido a Israel, el gobierno de Joe Biden hizo un llamado a los líderes del Congreso para aprobar un paquete pendiente de ayuda militar a Israel.
Washington asegura que los cientos de drones y misiles fueron lanzados desde Irán, Siria, el sur del Líbano e Irak, lo cual coloca la crisis internacional en un punto de ebullición altamente peligroso.
Ejemplo de lo revuelta e inflamada que se encuentra la zona es la captura durante el pasado fin de semana por parte de La Guardia Revolucionaria de Irán del carguero MSC ARIES, con bandera portuguesa y vinculado con la empresa Zodiac Maritime, de propiedad israelí y en donde se encuentran 17 tripulantes de nacionalidad india, paquistaníes, un ruso y un ciudadano europeo, que ha sido identificado como ciudadano de Estonia.

Riesgo sobre la cadena de suministros:

Con las rutas marítimas bajo asedio en el Medio Oriente, los abastos de suministros se encuentran en grave peligro y amenazan con afectar los precios del petróleo. Un mercado que mantiene un fino balance y que ya perfilaba enfrentar un alza en el precio de la gasolina en verano, debido al aumento en el precio del barril de crudo.
Para occidente, particularmente en EE.UU. y Puerto Rico, donde se experimentan altos niveles de inflación, la escalada del conflicto y los precios de la gasolina pudiera representar un puntillazo a la economia.
La situación pica y se extiende, teniendo en cuenta que aproximadamente el 12% del comercio mundial y el 30% del tráfico mundial de contenedores pasa anualmente por el Mar Rojo, en donde las tensiones continúan en espiral ascendente.
Cada vez, que las líneas navieras tienen que sentarse a barajar opciones y rediseñar rutas marítimas de transporte, el efecto cascada no se hace esperar y los costos llegan a las góndolas y el bolsillo del consumidor.

Gobierno de Gaza asegura han muerto sobre 14,000 niños:

Tras el anuncio de que Malak Mohamed Haniye, nieta del jefe político de Hamás, Ismail Haniye, murió el lunes a consecuencia de las heridas sufridas en un ataque israelí ocurrido el pasado 10 de abril, en el que también perdieron la vida tres hijos y tres nietos adicionales de Haniye, el gobierno gazatí emitió un comunicado donde indica: “La joven mártir Malak se une a los 14,000 niños que han muerto como parte de la guerra de genocidio lanzada por la ocupación sionista contra la franja de Gaza desde hace más de seis meses”, rezan las declaraciones escritas.
El último inventario de fallecidos en Gaza emitido por el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ubicó el lunes 15 de abril en 33,797 muertos en el país.
Se estima que al menos 8,000 personas continúan debajo de los escombros y que el 70 % de las víctimas son mujeres y niños.
De hecho, el Ministerio de Sanidad hizo un llamado a la comunidad internacional para que establezcan más hospitales de campaña en el norte de Gaza, zona donde el principal complejo médico, el Al Shifa, quedó destruido y fuera de servicio desde hace unas semanas tras el asedio de las tropas israelíes.
En un comunicado sometido a la agencia de noticias EFE, firmado por el portavoz de la organización Médicos Sin Fronteras en España, Guillermo Algar, señalan: “La información de la que disponemos tras la reciente visita de nuestro personal al hospital muestra graves daños en las instalaciones y sus dependencias, por lo que la reanudación de la actividad probablemente llevará tiempo”.
Con poco menos de una docena de hospitales a duras penas funcionando en todo el país, la situación en Gaza va de mal en peor.