OMS lanza modelo

de inteligencia

artificial interactiva

jueves 11 de abril de 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar un modelo de Inteligencia Artificial (IA) generativa e interactiva, de fácil acceso para los usuarios que accedan su plataforma.

Su nombre es S.A.R.A.H. y según la OMS “gracias al uso de nuevos modelos de lenguaje y de tecnologías más avanzadas, presenta funciones innovadoras y proporciona asistencia sobre diversos temas de salud en cualquier tipo de aparato, las 24 horas del día y en ocho idiomas”.

En un comunicado la OMS dejo saber que S.A.R.A.H. “no se basa en secuencias de comandos o algoritmos preestablecidos, sino que funciona mediante la inteligencia artificial generativa”.
A diferencia de la IA conversacional, que se limita a interactuar con el usuario, proveyendo y organizando datos de manera similar a como lo hacemos los humanos, mayormente en forma de texto, la IA generativa es capaz de producir eso y más, siendo aún más compleja y capaz de producir contenido único e inexistente, que incluye: textos, gráficas, audios y videos.

“El modelo de inteligencia artificial biológica de Soul Machines, la empresa que ha desarrollado y da soporte a la herramienta, le permite dar información más precisas e inmediatas, mantener conversaciones interactivas y personalizadas que se asemejan más al diálogo entre humanos, y ofrecer respuestas más detalladas, empáticas y libres de prejuicios”, explica la OMS en su comunicado.

De hecho, la OMS ha estado preocupada por esta nueva tecnología, que promete ser exponencialmente más inteligente que el ser humano, y ha sido una de las voces a favor de establecer mecanismos de control de la misma, alegando que puede producir información “sesgada” o “no fiable”.

O sea, la preocupación no es que la IA termine sustituyendo la figura del médico, algo que según evolucione esta tecnología parece inevitable en muchas instancias, como la producción de diagnóstico y tratamiento farmacológico, sino de una IA que informe verdades ocultas, como por ejemplo: la toxicidad de las vacunas del COVID-19 o las falsedades relacionadas a políticas salubristas creadas y vinculadas al calentamiento global.

¿Provee S.A.R.A.H. información abierta sobre éstos y otros temas discutidos no por periodistas o activistas “conspiranoicos”, sino por médicos y científicos a nivel mundial?
Usted puede contestar esa pregunta y preguntarle a S.A.R.A.H. accediendo a su página.

“Sabemos que la inteligencia artificial puede aportar grandes mejoras en la salud pública, pero no podemos obviar cuestiones éticas fundamentales asociadas a ella, como la igualdad de acceso, la confidencialidad, la seguridad, la fiabilidad, la protección de los datos y los sesgos.
La OMS se ha propuesto evaluar y perfeccionar esta herramienta de forma continuada para facilitar el acceso de la población a la información científica sobre salud sin renunciar a los principios éticos más estrictos. Los programadores, los responsables políticos y los profesionales de la salud deben tener en cuenta las consideraciones éticas y los derechos humanos a la hora de desarrollar y utilizar la inteligencia artificial, para que todos podamos aprovecharla”
, expresa el comunicado.

 

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) Washington DC