¡Otro plebiscito más!

Pierluisi abre la puerta a

consulta de estatus

el día de Elecciones

Redacción Nueva Isla

jueves 25 de abril de 2024

¡Vecina corre escucha esto! El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia confirmó que en efecto se prepara para anunciar en verano que el 5 de noviembre, día de elecciones generales en Puerto Rico, se llevará a cabo, de manera simultánea, otra consulta de estatus.
Algo que en su defecto había sido criticado por su adversaria política y aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, quien después del pasado Mensaje de Estado de Situación el 2 de abril, arremetió contra Pierluisi, señalando que no tocó el tema del estatus ni de realizar una consulta utilizando la Ley 165 de 2020, mediante la cual podría convocar un plebiscito, establecer definiciones y fecha, sin necesidad de consultarle a la Legislatura.
Aunque Pierluisi había respondido que “no es el momento”, parece haber cambiado de opinión en tres semanas y expresó el 25 de abril: “Sigo vislumbrando que es posible, por no decir probable, que yo convoque esa consulta. Pero será en algún momento en el verano… Probablemente eso se haga, si decido hacerlo, va a ser en el verano, a mediados de verano… Pero hace sentido que si se va a hacer una consulta se lleve a cabo el día de las elecciones porque ahí es cuando más participación electoral tenemos y entonces el resultado va a tener mayor peso ante el Congreso que es lo que queremos”, expresó el primer ejecutivo.