P.S. 1390:

Fundación médica presenta

oposición ante Comisión

Salud del Senado

Cuestiona capacidad enfermeras para recetar

martes 13 de febrero de 2024

La Fundación pro Derecho a la Salud (FPDS), que preside el Dr. Héctor Rivera González, sometió por escrito su oposición formal al Proyecto del Senado 1390, ante la Comisión de Salud del Senado, que preside el senador Rubén Soto Rodríguez, con copia a los senadores Thomas Rivera Schatz y José Luis Dalmau, autores de la misma.

Dicho proyecto, que mantiene en vilo a la clase médica del país, busca permitir a los profesionales de la enfermería en Puerto Rico, expedir recetas a los pacientes.

Entre los puntos que presenta la carta de oposición sometida por FPDS, destaca el siguiente argumento: “Aunque las enfermeras reciben una educación sólida en farmacología y medicina, su formación puede ser menos extensa que la de los médicos. Los médicos pasan años en la escuela de medicina y en programas de residencia especializados, mientras que las enfermeras pueden tener una formación más corta y centrada en la enfermería… La prescripción de medicamentos está ligada a la capacidad de realizar diagnósticos precisos y desarrollar planes de tratamiento adecuados. Los médicos están capacitados para abordar una amplia gama de problemas de salud y para manejar situaciones médicas complejas, lo que puede requerir un nivel más alto de experiencia y conocimientos… La prescripción de medicamentos conlleva riesgos potenciales, como interacciones de medicamentos, efectos secundarios y errores de dosificación. Los médicos tienen un entrenamiento más extenso en la identificación y manejo de estos riesgos, lo que puede ayudar a minimizar los errores y proteger la seguridad de los pacientes.”, reza la misiva.

Otro aspecto relevante entre los argumentos esbozados en la carta de oposición de la FPDS, oposición a la que se le une el Colegio de Médicos Cirujanos y la Asociación Médica de Puerto Rico, es que: “Las enfermeras practicantes y las enfermeras registradas suelen trabajar bajo la supervisión de médicos. Autorizarlas para recetar medicamentos podría plantear preocupaciones sobre la supervisión y la responsabilidad en caso de problemas médicos relacionados con la prescripción… Puede crear fragmentación en la atención médica si no hay una comunicación adecuada entre los proveedores de atención médica. La coordinación de la atención entre médicos y enfermeras puede ser más efectiva cuando los médicos mantienen el control sobre la prescripción de medicamentos”, expone la carta de oposición al controvertido proyecto de ley que iba a ser aprobado por descargue en diciembre de 2023, y tuvo que ser pospuesto, ante la firme oposición de los médicos del país, que lo consideran como una intromisión indebida y una invasión a las funciones delegadas durante décadas a su profesión.

 

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) Washington DC