Pasará el Niágara en bicicleta

gobierno de Milei durante

2024 según informe FMI

Advierten alto riesgo en acuerdos

jueves 1 de febrero de 2024

Tras los acuerdos asumidos por el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, el Fondo Monetario Internacional (FMI), publicó un informe advirtiendo que el país enfrentará un aumento en la ya asfixiante inflación, que no experimentará mejoras, sino hasta finales de este año 2024.

Según los datos, el FMI anticipa una contracción en la economía, que pudiera llevar a una recesión, produciendo una caída adicional en el PBI a la que ya experimentan los argentinos, de hasta un 2.8%.

Sin embargo, las medidas adoptadas a favor de las exportaciones, unida a la creación de reglas menos complejas y burocráticas para el acceso a las importaciones, podría traer consigo un superavit de hasta un 4% en el PBI.
Para que esto suceda, nada puede fallar.

El informe, de cal y arena, preocupa a una población, un comercio e industria, que se encuentra sumergida en una espiral ascendente inflacionaria y se puede anticipar mucha resistencia y reacciones en los próximos meses, debido al amargo sabor de la medicina.

Milei, quien se presentó a las urnas como un tipo de Robin Hood folklórico y colorido, impuso en el saque de balón nuevas tasas tributarias temporales sobre el comercio argentino.

Algunas otras medidas adoptadas:
Con efecto de alcanzar una dolarización viable, el gobierno de Milei se comprometió en eliminar a fin de año el impuesto PAIS, que impone una tasa de hasta un 30% en la compra de moneda extranjera para el pago de importaciones de productos y servicios de transporte asociados al comercio exterior.

Se comprometió a establecer una difícil política cambiaria en divisas extranjeras, compatibles con las tasas del mercado y los objetivos de creación de reservas.

El nuevo presidente, quien presentó en su campaña, una para muchos descabellada idea de desmantelar el Banco Central de Argentina, parece haber dado un giro para poder hablar el mismo lenguaje de los mercados internacionales a los que aspira regresar.

El Banco Central ocupó un lugar importante en los acuerdos, flexibilizando sus políticas monetarias, las cuales según el informe del FMI deben evolucionar “para respaldar la demanda monetaria y la desinflación, incluso mediante el establecimiento de un ancla nominal”.

Otras medidas como la reducción significativa de gastos administrativos y subsidios energéticos fueron implantadas.

De igual manera fueron eliminadas las transferencias discrecionales a las empresas estatales y a las provincias.

Así también se redujo sustancialmente el gasto en infraestructura.

Estos últimos renglones no serán tarea fácil, pues tal como reza el informe “requerirán de apoyo del Congreso”, por lo que a su vez requerirá de un poder ejecutivo negociador y no de un presidente llamando “¡Hijos de Puta!” a una poderosa oposición.

A nivel legislativo la oposición peronista continúa siendo mayoría, aunque la unión de los libertarios de Milei y el partido Juntos por el Cambio (JxC), son una fuerza decisiva y mayoritaria, no obstante, esta última no deja de ser oposición y respaldar sus propias agendas e intereses.

El FMI dejó claro que: “Los riesgos siguen siendo elevados”, y señala como propulsores de riesgo al déficit heredado, la complejidad dentro del contexto político y social, así como la crisis en los salarios y los altos niveles de pobreza.

De hecho, aunque reconoce que se han “dado pasos importantes para corregir la grave situación de los desequilibrios macroeconómicos”, el FMI señala que “existe el riesgo de que el paquete de políticas no pueda cumplir inmediatamente sus objetivos”.

Así las cosas, si en efecto el análisis del FMI resulta certero, podemos concluir que escucharemos mucho del drama político, social y económico de Argentina, y como titulamos esta nota: El gobierno de Javier Milei se encamina a pasar el Niágara en bicicleta durante este año 2024.

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) Washington DC