Pierluisi pronunció su

último Mensaje de

Situación del cuatrienio

Muchos quedan vestidos y alborotados

Redacción Nueva Isla

martes 2 de abril de 2024

El cuarto y último Mensaje de Situación del Estado del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en este cuatrienio, pronunciado desde el hemiciclo del Capitolio, contó con la presencia de su adversaria política y comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón y la ausencia de los jueces del Tribunal Supremo, incluyendo la jueza presidenta Maité Oronoz, esto debido a su conflicto con el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández por las pensiones de la rama judicial.

Un mensaje, que como se esperaba, estuvo cargado de connotaciones político electorales y los estribillos característicos de “cuatro años más”, enmarcado en el inicio de la recta final de la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP). Algo que levantó pasiones, loas y críticas, de los diversos sectores e intereses.
El gobernador inició su alocución haciendo un recuento del progreso económico y la creación de empleos en el país, asegurando que “Puerto Rico está en plena recuperación”.

Pierluisi indicó que han presentado cuatro estados financieros auditados y se encuentran finalizando un quinto estado financiero, que demuestran la salud fiscal positiva del gobierno y encaminarán la salida de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

En esa dirección, hizo un recuento de los objetivos de atracción industrial en el campo de la biociencia, el impacto en la inversión en el turismo y en las pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El primer ejecutivo hizo mención de avances en el sector de la agricultura, asegurando que se venden $46 millones anuales en productos agrícolas del país.

De otro lado, en cuanto a asuntos de permisología, Pierluisi aseguró que “se ha reducido el tiempo para permisos de construcción”.

El mandatario informó que el nuevo presupuesto es de $13,602 millones.
“Este es el cuatrienio de la obra, hay quienes no quieren ver la obra o prefieren criticar”, expresó Pierluisi, con agua de limón que salpicó a muchos, muy en especial a Jenniffer Gónzalez.
“Hemos desembolsado $8,900 millones en fondos de FEMA para obra permanente en todo Puerto Rico”, expresó el gobernador, a la vez que mencionó proyectos de reconstrucción de sectores en comunidades en toda la Isla, como $85 millones en el barrio Espino, de San Lorenzo, junto a muchos, como la reconstrucción del Puente atirantado de Naranjito.

El gobernador finalizaba prácticamente cada párrafo de su alocución con el estribillo: “Estamos haciendo lo que no se había hecho por años”.

Pierluisi buscó hacer tierra con el sector religioso y marinar ese electorado asegurando que todas las iglesias de la Isla cuentan con su apoyo y la disponibilidad de su administración para el desembolso de fondos para construcción y remodelación de templos.

Además reservó unas líneas importantes de su discurso para enumerar la inversión y adelantos en la integración tecnológica, al igual que en sistemas y microredes de energía solar.

Pierluisi aseguró estar trabajando y viendo resultados en la reconstrucción de la red energética del país, algo que es parte de la crítica posterior a su discurso, por lo poco e insuficiente, a juicio de sus detractores.

En las postrimerías de su mensaje habló del Plan Integral para la Reconstrucción Social, que comienza con la promoción de una cultura de paz, atendiendo el problema de salud mental e incluyendo el problema de corrupción “que nace de la ausencia de valores”.

El gobernador reiteró su política de “cero tolerancia” a la corrupción.
También señaló el aumento a los municipios de $900,000 a $5 millones en los fondos para programa de “amas de llave” para atender las necesidades de los adultos mayores. Y aprovechó para mencionar asignaciones, proyectos y contratación de personal para atajar el maltrato de menores y el cuido de niños.

En cuanto a la educación, habló de reclutamiento de personal de educación especial, horarios extendidos, pago de dinero adeudado a maestros y programas para capacitar a los estudiantes para su entrada en el campo laboral. Esto además del programa de desarrollo de atletas y la utilización del deporte como antídoto contra el crimen y la corrupción.

Con relación al tema de la seguridad, el gobernador, después de solicitar un minuto de silencio por el fallecido agente Eliezer Ramos, víctima del crimen, anunció que han reclutado unos 928 nuevos policías e hizo un recuento de su gestión e iniciativas contra el flagelo social que representa el crimen y la violencia.

El gobernador finalizó su alocución con el tema de la estadidad e ilustró la importancia de esa relación con EE.UU., la cual se ve reflejada en los fondos federales asignados, recibidos y desembolsados, gracias a la ciudadanía americana, comprometiéndose a luchar para alcanzar la unión permanente.