Pierluisi traerá un ejército de
trabajadores extranjeros
Proyecta darle visa a 10,000

Redacción Nueva Isla
martes 14 de febrero de 2023
El santo remedio a la falta de mano de obra en la Isla será darle visa especial de dos años de duración a 10,000 trabajadores del extranjero, según el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
El primer ejecutivo aseguró que puso la propuesta sobre la mesa en su último viaje a Washington a principios de febrero y habló con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas “en la reunión de trabajo que tuvimos en la Casa Blanca con el presidente y miembros de su gabinete, así como en la cena de Estado a la cual yo asistí. En dos ocasiones hablé con el secretario”, expresó Pierluisi.
Tras el paso del huracán María en 2017 y los terremotos de 2020, la acumulación de fondos federales y proyectos de reconstrucción y resiliencia aprobados, y falta de mano de obra boricua, la salida es buscar y traer mollero extranjero.
Algo que ya se escuchan reacciones, como que podría suceder que muchos de esos obreros terminen quedándose, de una u otra manera o razón, como casarse con un(a) puertorriqueño(a), lo cual lo haría elegible para visa de inmigrante y tarjeta verde.
Según Pierluisi en el caso de su ejército de obreros extranjeros no se trataría de una visa temporal convencional: “Aquí hay aspectos legales que tienen que atenderse. Lo que he dicho es que busquen la manera de modificar programas existentes de visas para, por ejemplo, en el caso nuestro no sea por temporada. Por ejemplo, el programa de visas para obreros de la agricultura, de trabajadores agrícolas, funciona a base de temporadas y yo lo que indiqué es que usualmente, los proyectos de construcción se tardan entre 18 meses y dos años”, expresó el gobernador, quien al parecer desconoce que la visa temporal H-2B para trabajadores no agrícolas puede extenderse hasta por tres años.
Pierluisi dijo que sugirió “que los obreros que pudieran participar en este programa vengan de Centroamérica o la República Dominicana”.