Planes Medicare Advantage

destruyen la Salud en EE.UU.

En la Isla el efecto es aún mayor

lunes 27 de mayo de 2024

El estado de deterioro avanzado creado por la hegemonía y racket de las aseguradoras de planes Medicare Advantage (MA) en la Isla, no solo ha destruido el sistema y prestación de servicios de salud en Puerto Rico, sino que es una copia fiel y exacta de lo que ha sucedido y está sucediendo en la patria de Abraham Lincoln.

Un estudio-informe producido por la organización Médicos por un Programa de Salud Nacional (PNHP, por sus siglas en inglés), publicado el 23 de mayo de 2024, titulado: “Como las aseguradoras de salud corporativas perjudican a las personas mayores de Estados Unidos“, pone en relieve la magnitud de este flagelo, en torno al cual gira la vida de cientos de miles de profesionales médicos y proveedores de salud, y decenas de millones de pacientes en EE.UU., incluyendo a Puerto Rico.

Los planes Medicare Advantage (MA), la versión administrada de forma privada de Medicare Tradicional (TM), sencillamente han creado una falsa expectativa y promociones engañosas, actuando como válvulas de cierre o filtros basados en el lucro corporativo para restringir el acceso a servicios médicos y hospitalarios, algo que la inmensa mayoría de los pacientes desconocen, hasta que de una manera u otra encaran los callejones sin salida de una precariedad artificial, al llegar, tarde o temprano a las colindancias de ese lucro, que no es otra cosa que un desvío del propósito del programa Medicare.

El estudio presenta datos alarmantes que destacan pérdida sobre pérdida y daño sobre daño producidos por las políticas y contrapisas impuestas por estos planes en la cara del gobierno.

Según el estudio, anualmente las oficinas médicas en EE.UU. invierten entre 11.1 – 20.5 millones de horas perdidas en autorizaciones de estos planes Medicare Advantage, que en Puerto Rico están representados por empresas como: Triple S, HUMANA, MMM, entre otros.

11.5 millones de beneficiarios se encuentran en “redes estrechas” de planes MA que excluyen más del 70% de los médicos en sus condados (distritos).
Según KFF, organización líder en políticas de salud en EE.UU., poco más de uno de cada tres planes MA (35%) tiene una red de médicos “estrecha” y sólo el 22% de los planes tiene “redes amplias” que incluyen a más del 70% de los médicos en su distrito.

7.3 millones de beneficiarios se encuentran bajo cubiertas insuficientes presentadas por estos planes MA.
El 17% de las personas mayores han informado que los anuncios les hicieron creer algo sobre un plan MA que luego descubrieron que no era cierto.

En el renglón de salud mental, los datos son aún más alarmantes, revelando que el 36% de los planes evaluados incluyen en sus redes menos del 10% de los psiquiatras de sus condados o distritos.

En cuanto a pacientes con cáncer el cuadro es patético.
“Los pacientes con MA también tienen menos probabilidades de tener acceso a hospitales de gran volumen con más experiencia en cirugías complejas y de alto riesgo para cánceres de pulmón, esófago, estómago, hígado, páncreas o recto. Se descubrió que esta falta de acceso, en gran medida resultado de redes estrechas y retrasos en la recepción de atención, probablemente contribuyó a tasas de mortalidad más altas a 30 días en cirugías de cáncer de hígado, páncreas y estómago. En otras palabras, las redes estrechas están matando a los pacientes con cáncer”, reza el documento.

Venenosas para el paciente las Autorizaciones Previas:

“Una encuesta de médicos realizada en 2022 por la Asociación Médica Estadounidense (AMA) encontró que el 94 % de los médicos informaron que las Autorizaciones Previas (AP) causaban retrasos en la atención de sus pacientes, y el 80 % dijo que este retraso llevó al abandono del tratamiento al menos en parte de las ocasiones. El 89% de los médicos dijo que la AP tiene un efecto negativo en el tratamiento del paciente, y el 25% de los médicos incluso informó que los retrasos en el tratamiento, debido a la AP condujeron a la hospitalización del paciente”, reza el estudio.

Hay que detener a los planes MA:

El estudio concluye que la única solución para pacientes y proveedores es detener la expansión del flagelo que representan los planes MA.
“Las aseguradoras en MA se aprovechan de algunos de los más vulnerables entre nosotros, atrayéndolos con falsas promesas de cobertura superior y bajos costos sólo para hacer todos los esfuerzos posibles para impedirles el acceso a la atención médica necesaria, mientras desvían miles de millones de dólares de los contribuyentes. Cuanto más se permita que MA se expanda, más daño sufrirán los pacientes, los médicos, los hospitales y el sistema de atención médica en general. Más pacientes morirán esperando que se apruebe la atención, más médicos enfrentarán enormes cargas tratando de evitar este resultado y más hospitales en áreas de necesidad crítica cerrarán cuando los planes MA se nieguen a pagar por sus servicios”, señala el documento en su conclusión.

De esta manera queda claro que el desmadre en salud que vive la colonia estadounidense de Puerto Rico, tiene origen y similitud con el problema de fondo que se vive en EE.UU., no sin dejar de señalar el refrán popular que dice: “Cuando en EE.UU. hay resfriado, acá tenemos pulmonía”.

 

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Wa.DC