Planeta nuclear:

Tenso “balance” en un mundo

armado hasta los dientes

Redacción Nueva Isla

Los más recientes informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubican en 12,705 la cantidad de armas nucleares, con capacidad de devastar una ciudad como Chicago, una sola de ellas.
Aunque las negociaciones, tratados y procesos de desarme presentan la esperanza de reducir el riesgo latente de un armagedón nuclear, lo cierto es que no se vislumbra la eliminación total de armas nucleares, vistas como un poder y recurso decisivo de defensa por parte de las potencias y naciones que han logrado desarrollarlas.
La preocupación siempre ha sido que una o varias armas de este tipo, cientos de veces más potentes que la bomba atómica de Hiroshima, caigan en manos de organizaciones terroristas. Algo bastante improbable, pero no imposible.
Más aún, que algún tirano desquiciado pueda de manera suicida apretar el botón rojo sobre una nación enemiga.

¿Para qué son estas armas nucleares?¿Son solo para amedrentar o disuadir?

Estados Unidos y Rusia lideran la lista con más armas nucleares. Es bastante difícil precisar la cantidad exacta en los arsenales de cada potencia, esto debido a que existen extrictas políticas de seguridad e inteligencia y armas que están siendo eliminadas continuamente por diversas razones. Se sabe que actualmente, entre ambas, rondan las 11,000.
China es la tercera potencia con más armas nucleares en su arsenal, seguido de Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte.
Países que no poseen estas armas, pero que almacenan algunas de EE.UU. son: Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía.
De otro lado, el presupuesto de defensa del presidente Joe Biden, presentado en abril es de $886.3 mil millones para el año fiscal 2024 e incluye $145 mil millones para investigación y desarrollo de tecnologías emergentes para crear nuevos sistemas de armas utilizando inteligencia artificial (IA), municiones hipersónicas y enjambres electromagnéticos.