PRIMARIAS 2024:

Notas y noticias del

pasado evento electoral

Redacción Nueva Isla

Actualización: miércoles 5 de junio de 2024

Tarde pero seguro: CEE logra contabilizar el 100% de los votos:
Finalmente, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) alcanzó contabilizar el miércoles 5 de junio, tres días después de las primarias de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), el 100% de los votos, para dar inicio al escrutinio (recuento general).
Unos 2,211 colegios electorales del PPD y 3,013 del PNP, para un total de 5,224 colegios (100%) fueron contabilizados.

Derrotado presidente cameral regresará al sector privado:

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, quien aspiraba a desbancar al alcalde de su pueblo de Dorado, Carlos López, recibiendo senda zurra en las primarias del PPD, expresó a miembros de la prensa: “Yo regreso al sector privado a hacer lo que yo siempre he hecho, con mayor experiencia, con mayor profundidad, con mayores CONTACTOS y poder apoyar al que decida en el sector privado”, indicó el político, quien de paso aseguró que votará por Carlos López en las elecciones generales del 5 de noviembre.

JGo y Jesús Manuel llaman a la unidad:

¿Después de la tormenta llega la calma?
Los respectivos candidatos a la gobernación por los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), Jenniffer González y Jesús Manuel Ortiz, comenzaron a desandar el camino de la discordia y a hacer un llamado a la unidad de los electores en sus colectividades, de cara a las elecciones generales del martes 5 de noviembre.

González indicó, tras reunirse con el derrotado gobernador Pedro Pierluisi, que “vamos, ambos a poner de nuestra parte a favor del PNP” e hizo un llamado a la unidad del pueblo novoprogresista.
Por su parte, Ortiz indicó que representa “la nueva fuerza” de La Pava y que dicha colectividad se encuentra en plena transición de su liderato, a la vez que hizo un llamado de unidad en el partido, y a aquellos populares que no votaron en el evento o no votaron por él, les extendió una invitación “a que regresen a su casa”.

A vistas públicas desempeño de la CEE:

La lluvia de chinches que ha caído sobre el desempeño de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y su presidenta Jessika Padilla, durante y después del proceso de primarias en los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), traerá consigo la convocatoria a una vista pública en la Cámara de Representantes, exigiendo rendición de cuentas tras el atropellado evento electoral.
Así lo dejó saber el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, el representante José “Conny” Varela.

El pasado proceso culminó con problemas para contabilizar papeletas tras averiarse unas máquinas de conteo, problemas para la transmisión de resultados en la página oficial de la CEE y serios retrasos en el conteo de votos adelantados, entre otros.

Se expresa expresidente de la CEE:

El expresidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, se expresó en torno a los fallos observados en dicho organismo durante el proceso primarista: “La CEE tiene que hacer una introspección de todos los asuntos que tiene que atender. Todos los eventos tienen algún tropiezo, pero tienes que comunicarlos oportunamente para que no tengan esa noción de especulación. Cuando eso sucede, crean ambientes de desconfianza, porque se ve como un intento de afectar a alguien. No se ve como un desliz. El problema de hacer una comunicación oportuna antes de que comiencen las especulaciones, ciertamente, impacta la confiabilidad. Por eso, menciono que es algo que hay que trabajar”, expresó Rosado Colomer a preguntas de la prensa.

Destino final del dinero de campaña de Pierluisi y otros derrotados:

El derrotado gobernador Pedro Pierluisi, al igual que otros muchos candidatos derrotados en campaña, serán orientados por la Oficina del Contralor Electoral (OCE) en torno al futuro de sus comités de campaña y qué hacer con el dinero no utilizado.
Entre las opciones existentes se encuentra el disolver el comité de campaña o convertirlo en un comité de campaña no definido hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los comités existentes se encuentran al amparo de la ley electoral bajo el manto de año de elecciones, por lo cual pueden continuar recibiendo donativos y realizando gastos hasta esa fecha.

Se estima que el gobernador debe tener sobre dos millones en caja, toda vez que previo al informe de mayo, Pierluisi contaba con $3.8 millones en la cuenta del comité, esto sin el informe de gastos a ser presentado este mes de junio.