PRIMARIAS en el PNP:

Se enfrentaron precandidatos

a la gobernación

Redacción Nueva Isla

martes 21 de mayo de 2024

Los precandidatos a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y la comisionada residente, Jenniffer González Colón, se enfrentaron, el martes 21 de mayo, en un tipo de debate televisivo en Telemundo, donde ambos fueron entrevistados por separado, por el periodista Rafael Lenín.

Se tocaron los temas de economía, seguridad, estatus y plan de trabajo, comenzando la primera parte del programa con González Colón, y se le formularon a ambos las mismas preguntas. Aunque la dinámica de preguntas posteriores, dentro del tema, variaban de acuerdo a las respuestas.

Ambos precandidatos lucieron confiados y en control, no perdieron el hilo en sus respuestas, se mostraron dinámicos y proyectaron posturas convincentes.

Algo interesante fueron los puntos de convergencia, donde ambos precandidatos respondieron en sintonía, como: atajar la criminalidad, más que punitivamente, desde una visión social de educación y reenfoque en la manera de pensar durante la formación en el hogar; no eliminar los donativos de campaña para financiar las mismas con fondos públicos y una férrea defensa de la estadidad y los procesos para alcanzar la misma.

En este último renglón, ambos aseguraron ser los que más han trabajado para alcanzar ese estatus.
González Colón volvió a emplazar al gobernador para que convoque una consulta de estatus el día de las elecciones generales, y Pierluisi Urrutia se reiteró en lo que ha dicho: que no lo descarta y hay una gran probabilidad de que lo anuncie próximamente, después de que participe en una vista congresional próxima en calendario.

La comisionada enfocó la economía en torno a una mejor utilización de los fondos federales para la creación de una infraestructura de rendimiento económico, resolver el problema de costo e interrupciones en el sistema energético, agilización de permisos y en la prestación de servicios, entre ellos los educativos y la industria del conocimiento; mientras el gobernador se enfocó en la manufactura, el turismo y la tecnología.

En cuanto al plan de trabajo, ambos mencionaron adelantar el estatus desde el primer día de su mandato y poner en marcha todo lo anteriormente expuesto.

Pierluisi Urrutia repitió en dos ocasiones que no es momento de cambiar y que llevamos largos años cambiando (incumbentes), afectando la continuidad del trabajo realizado y pidió a los electores que salgan a votar el domingo 2 de junio.

Por su parte, González Colón hizo un llamado al cambio y pidió a los novoprogresistas que respaldaran la candidatura a la comisaría residente del precandidato y exsecretario de estado, Elmer Román.