Choque, caos y violencia:

Protestas por LUMA

reviven verano de 2019

Redacción Nueva Isla

Manifestantes detenidos o dispersados a la fuerza con gas pimienta, fuertes encontronazos con la policía, choques con la prensa del país, policías heridos, caos y destrucción, fue el saldo de las protestas del pasado fin de semana en contra del contrato de la compañía administradora de la red de transmisión y distribución del sistema eléctrico en Puerto Rico, LUMA Energy. Un contrato repudiado por el pueblo, que el gobernador Pedro Pierluisi avaló, respaldó y defendió, hasta que no le quedó más remedio que comenzar a modificar su discurso, de radical a ambivalente, abriendo la puerta a la posibilidad de una cancelación, como salida de supervivencia política de última hora.
NUEVAISLA.com se une a las expresiones por parte de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), a la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y al Overseas Press Club (OCP), en repudio a los actos de agresión contra colegas periodistas en su función de informar al pueblo de Puerto Rico.
La HAHJ, con sede en Washington D.C, se expresó en comunicado de prensa: “La Asociación exige que los funcionarios del gobierno y la Policía de Puerto Rico permitan que los periodistas hagan su trabajo sin temor a ataques. La libertad de prensa, una piedra angular de la democracia, no se puede lograr cuando los periodistas son amenazados con daños corporales mientras realizan su trabajo. Los periodistas deben permanecer libres para moverse a través de situaciones entre la Policía y los civiles para retratar con precisión los eventos y brindar transparencia a estas protestas… El uso de la fuerza contra estos periodistas es inaceptable y nosotros en la asociación condenamos cualquier uso de violencia contra cualquier periodista, especialmente la violencia sancionada por el gobierno. La asociación hace un llamado a la Policía y funcionarios del gobierno de Puerto Rico para que detengan los ataques contra los miembros de la prensa y se comprometan a brindarles a los periodistas la seguridad y la libertad que es su derecho”, rezan las declaraciones escritas de la prestigiosa asociación, que aglutina a miles de periodistas de todo Estados Unidos.
NUEVAISLA.com apoya a los manifestantes en su derecho a la libre expresión, a la vez que rechaza la violencia, tanto de la policía, como de los manifestantes, muchos de los cuales fueron captados lanzando objetos y empujando barricadas que demarcaban los límites.
Recordemos que estamos en una sociedad de ley y orden, que aunque no estemos de acuerdo, tenemos que respetar, teniendo claro que los derechos de unos, terminan donde comienzan los de los otros.