Proyecto de ley busca

tumbarle monopolio y

competencia desleal

a aseguradoras

Controlan y marginan a los médicos

martes 12 de marzo de 2024

El Senado de Puerto Rico tiene ante su consideración uno de los proyectos de ley más importantes de la última década en el ámbito de la salud en el país.
Se trata del P. del S. 1270, de la autoría del senador independiente, José Vargas Vidot y la coautoría de los senadores Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, el cual crearía la “Ley para impedir el control de las aseguradoras sobre el sistema de salud en Puerto Rico”, a los fines de declarar la industria de la salud y los seguros de salud como una revestida de alto interés público; prohibir que las aseguradoras, ya sea a través de la propia compañía, empresa subsidiaria, agente, accionista, socio, agente por comisión, o bajo cualquier puesto directivo, administrativo u oficiales, tengan interés económico sobre los proveedores de servicios de salud; disponer penalidades; y para otros fines relacionados.

En palabras más sencillas, tumbarle el monopolio y la competencia desleal que tienen estos “mercaderes de la Salud”, como algunos los califican,  con los propios médicos y otros proveedores de salud, al implantar sus propios grupos médicos, clínicas y hospitales.

Un ejemplo de esto, es la aseguradora Triple S que posee una red de clínicas de salud; de igual manera, First Medical y el Plan de Salud Menonita poseen clínicas y hospitales.

El problema que esta situación presenta, es que al convertirse estas aseguradoras en dueñas de grupos médicos o facilidades de salud, reducen las contrataciones de proveedores externos para bajar sus costos y ofrecen los servicios de salud directamente a sus beneficiarios.
“Esta práctica está afectando negativamente al sistema de salud de Puerto Rico, incluyendo, pero sin limitarse a, los médicos primarios, especialistas, laboratorios, centros de urgencia, hospitales independientes, y a los ciudadanos, incluyendo a los participantes del plan de salud del gobierno o Plan Vital, que son la mayoría de la población. Esta práctica le cierra la puerta a muchos proveedores y grupos médicos que no forman parte de la red de proveedores ya que las aseguradoras favorecen y contratan a los médicos y las facilidades con las cuales tienen un interés económico”, reza la medida en su exposición de motivos.

Las aseguradoras no tan solo imponen tarifas irrisorias a sus proveedores; les colocan mil y una contrapisas en el costoso y burocrático proceso de facturación; le atrasan los pagos de servicios brindados; le controlan y hasta le cambian medicamentos recetados a los pacientes; fuerzan altas a destiempo; cuestionan, filtran y limitan estudios y procedimientos necesarios conforme al criterio médico, sino que también han ido desplazando a los médicos y otros proveedores de servicios de salud mediante esta práctica desleal y monopolística.

“Las aseguradoras, ya sea a través de sus entidades jurídicas, entidades matrices o accionistas y socios, han ido desplazando a proveedores de servicios médicos para crear sus propias clínicas, hospitales… Esta situación atenta contra un sistema de salud que pretenda ser uno abierto, competitivo y que retenga a los profesionales de la salud. Por el contrario, va dirigido a tener control del paciente por las primas suscritas de forma privada y bajo el Plan Vital y control de los proveedores de servicio, llámese hospital, clínica médica, laboratorio, servicio ambulatorio, servicios de salud mental, entre otros. A todas luces estamos ante un control del sistema de la salud en forma de cartel por parte de unos pocos aseguradores, con el riesgo de convertirse en aseguradores-proveedores, ya sea de forma directa, o a través del control por socios o accionistas”, señala el proyecto de ley.

El P. del S. 1270 tiene puesta la atención de la clase médica y salubrista del país, ampliamente opuesta a este tipo de práctica y competencia desleal, que es un ejemplo más de los abusos y excesos de las aseguradoras en Puerto Rico.

Este proyecto será discutido en vistas públicas este miércoles 13 de marzo de 2024 a las 9:00 a.m., en el salón Leopoldo Figueroa del Senado, ante la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción que preside el senador Vargas Vidot.

 

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) Washington DC