¿Qué cooómo?

AEE coge prestamito de

$300 millones Gobierno para

pagar pensiones jubilados

Redacción Nueva Isla

viernes 15 de diciembre de 2023

¡El cuento de nunca acabar! El Fondo General del Gobierno Central, le prestará $300 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para cubrir el pago de pensiones de sus jubilados, una cantidad de dinero que cubrirá esta contingencia por espacio de apenas un año y cuyo primer pago a esa deuda adquirida será en el año 2059, es decir en 35 años.
Precisamente, este viejo molde de transacciones financieras, fue el que llevó a la quiebra a esa corporación pública.
Esta decisión, tomada en reunión extraordinaria fue aprobada por la Junta de Gobierno de la AEE.
El problema de esto es que no se sabe como se pagarán las pensiones de cerca de 12,500 jubilados, algunas de las cuales son de ensueño, pasados los diez meses cuando se agoten los fondos.
Según una publicación del 11 de septiembre de 2023 del Centro para una Nueva Economía (CNE): “La AEE debe alrededor de $9,000 millones en bonos pendientes, tiene un pasivo de pensiones no financiado de $3,800 millones y debe $700 millones adicionales a los prestamistas de la línea de combustible y varios millones más a acreedores no garantizados”.
Esas expresiones del economista Sergio Marxuach revelan el serio problema y la ecuación leonina que representan las pensiones de los jubilados, en esta incineradora de fondos conocida como AEE, cuya fuente de ingreso es la factura que le cobran a usted.
“Como parte de la política pública del gobierno de Pedro Pierluisi y del compromiso con los pensionados, la autoridad y el gobierno… Este dinero proveerá los recursos al Sistema de Retiro para que se pueda seguir pagando a todos los pensionados sin interrupción y, de igual manera, proveerá el espacio para que los procesos en curso se puedan concluir hasta el punto de que se pueda atender esta necesidad de una manera permanente”, expresó el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, quien no dió ni atizbo de idea de la “manera permanente” a la que hace referencia, bajo qué formula matemática y fuente que no sea continuar cogiendo dinero prestado y aumentando la deuda pública del Gobierno de Puerto Rico.