Querella federal contra

JGo menciona lo que

NUEVA ISLA reveló en 2022

… Corrupta relación con Colegio Médico

viernes 12 de abril de 2024

La querella presentada ante el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y el Comité de Ética de la Cámara de Representantes de EE.UU., la cual involucra a la comisionada residente Jenniffer González Colón y su oficina congresional, en un alegado esquema, donde se remunera a miembros de su equipo de campaña a la gobernación con jugosos salarios federales, menciona un importante ángulo revelado por este medio NUEVAISLA.com en diciembre de 2022.

Se trata de la alegación del querellante, de nombre Carlos Díaz, en relación a la viciosa relación entre la comisionada, su actual director de campaña, Francisco Domenech Fernández y su esposa, Verónica Ferraiuoli Hornedo, ambos reconocidos abogados, y el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), bajo la presidencia del Dr. Víctor Ramos.

Según la querella, Ferraiuoli Hornedo, quien funge como subdirectora de la oficina de González Colón, con un salario de $10,400 mensuales, realizaba gestiones profesionales junto a Domenech Fernández, a favor del CMCPR y los intereses de Ramos Otero, así como de otras organizaciones, mientras a su vez estaba empleada bajo la oficina de la comisionada.

Es el ángulo de la querella en torno a la relación de González Colón, Domenech Fernández y Ferraiuoli Hornedo, con el CMCPR y Ramos Otero, la que nos llama la atención, toda vez que forma parte de un extenso proyecto de investigación periodística de este medio, titulado “Debacle y Corrupción en el Colegio de Médicos” que sacó a relucir el alegado esquema de fraude, corrupción y desvío de fondos en dicha institución.

Un enlace apéndice de dicho reportaje investigativo, el cual contó con la participación de importantes fuentes anónimas de adentro del CMCPR, quienes aportaron comprometedoras confidencias y documentos, trae a relucir precisamente la relación y el alegado esquema de corrupción y desvío de fondos entre el CMCPR, Ramos Otero, González Colón, Domenech Fernández y Ferraiuoli Hornedo.

En esa investigación de prensa, la más profunda y reveladora jamás realizada sobre la corrupción rampante en el CMCPR, repleta de documentos y evidencia, la cual también salpica al actual presidente Carlos Díaz Vélez, quien fuentes aseguran ha sido entrevistado por el FBI, se alega que González Colón endosaba la presidencia de su panita Ramos Otero e impulsaba sus intereses en Washington, a cambio de jugosos fondos de campaña provenientes en gran medida de las cuotas de los médicos y mordidas de partidas provenientes de incentivos y fondos federales, blanqueados a través de la contratación del matrimonio Domenech –  Ferraiuoli, los cuales alegadamente a su vez hacían llegar la parte que le correspondía a la comisionada y su comité de campaña.

Ramos Otero también era un donante a la campaña de González Colón, ubicando en $15,000 los donativos efectuados por este a la campaña de su amiga, según la querella federal.

La querella presentada actualmente en Washington, ubica y alega un beneficio de $30,000 mensuales para el matrimonio Domenech – Ferraiuoli provenientes del CMCPR.

En el enlace apéndice de nuestro reportaje, que le invitamos a leer, se expone: “Los fondos eran desviados mediante contratos preacordados de servicios profesionales con peaje en partidos y campañas. El CMCPR fue utilizado como centro de pago de favores políticos… Alegadamente, si no habían litigios para poner a guisar a Ferraiuoli, el CMCPR de Ramos se las inventaba para que los hubiera”.

Es importante señalar que ese proyecto de investigación fue realizado en 2022, cuando no había información corroborable de un posible lanzamiento de candidatura alguna a la gobernacion por parte de González Colón, y el mismo iba dirigido a investigar filtraciones y confidencias que apuntaban a un mega esquema de corrupción e ilegalidades por parte de Ramos Otero y su administración en el CMCPR, cuando al levantar yagüas salieron a relucir los nombres de González Colón y el matrimonio Domenech – Ferraiuoli.

Basado en los hallazgos de nuestra investigación, la querella federal tiene fundamento y debe ser atendida con seriedad por las autoridades federales, y no despachada como un asunto político.

NUEVAISLA.com el medio al que muchos temen y quieren infructuosamente invisibilizar, volvió a adelantarse a los tiempos y produjo en 2022 lo que viene a ser noticia de primera plana en 2024.

 

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Wa.DC