Quiebra de la AEE:

Bonistas piden nuevo Plan

de Ajuste a la deuda

Redacción Nueva Isla

martes 9 de julio de 2024

¿El cuento de nunca acabar? Los grupos representados por Assured Guaranty Corp, GoldenTree Asset Management y Syncora Guarantee, Inc., en representación de los acreedores no asegurados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se disponen a solicitar al Tribunal de Quiebras federal que le ordene a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) la confección de un nuevo Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la AEE.

De hecho, los bonistas entienden que como resultado de la pasada sentencia del Primer Circuito de Apelaciones de Boston declarando con derecho a los bonistas al repago de la totalidad de la deuda de sobre $8,000 millones, algo que alteraría de manera sustancial lo dispuesto en el pasado PAD, el proceso de negociación se extendería al menos hasta verano de 2025.

Sin embargo, la JSF entiende que las modificaciones que conlleva ajustar el PAD al nuevo escenario son mínimas, pero se sostiene en que los $2,388 millones estipulados en el plan es lo que le es viable y posible pagar al pueblo de Puerto Rico.

La postura de la JSF es que la decisión de Apelaciones no cambia la realidad fiscal ni los ingresos netos de la AEE y que “la identificación de una reclamación asegurada solo requiere que se redistribuya el mismo bizcocho”.

Por su parte, los bonistas argumentan que: “Las enmiendas propuestas por la junta fiscal al plan, según entendemos, chocan con la decisión del Primer Circuito y la ley aplicable, mientras que el calendario comprimido que presentaron evidentemente es insuficiente”, alegan los acreedores.
Este miércoles, la jueza Laura Taylor Swain atenderá una vista de estado de los procesos, donde se atenderá el pedido de los bonistas.