¿Quién lo detiene?

Trump arrasa y se dispara

como cohete hacia la

nominación presidencial

Tras contundente victoria en Iowa

martes 16 de enero de 2024

Tras la aplastante victoria del lunes 15 de enero de 2024, en el importante caucus de Iowa, por un margen de sobre un 12%, un margen nunca antes alcanzado por ningún otro aspirante republicano en la historia, el expresidente Donald Trump se dispara como un cohete hacia la nominación presidencial republicana, dejando atrás, reducidos a pequeños puntos vistos desde el espacio a sus adversarios más cercanos: el gobernador de Florida, Ron DeSantis y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.
Hablamos de una victoria predecible a juzgar por la trayectoria numérica de todas las encuestas nacionales, cuyos resultados se han mantenido consistentemente favoreciendo al expresidente, inclusive antes de iniciada la carrera primarista y en medio de catastróficos escándalos y acusaciones.
De hecho, 48 horas antes del caucus de Iowa, una encuesta publicada por Des Moines Register, NBC News y Mediacom Communications Corp. colocaban al exmandatario trotando al frente sobre sus más cercanos adversarios.

Se alinean los astros a favor de Trump:
Tras la victoria de Iowa, influyentes figuras del Partido Republicano hicieron un llamado a la cúpula y los delegados para cerrar filas en apoyo Trump, creando así peso y volumen en la bola de nieve potenciándola a escala de avalancha en ruta hacia una predecible nominación presidencial que difícilmente los tribunales y adversarios políticos podrán detener.
El senador Lindsey Graham (R- CS), el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich y el senador Rick Scott (R-Fl), entre otras influyentes figuras del partido presentaron su endoso a Trump e hicieron un llamado de adhesión a la tendencia minutos después de darse a conocer los resultados.
Otro que felicitó al expresidente, quizás la más importante políticamente hablando de las felicitaciones, lo fue el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (R-La.), quien felicitó al expresidente Trump: “¡Felicitaciones al presidente Donald Trump por una contundente victoria en Iowa! Hoy, los votantes republicanos acudieron a las urnas en medio de duras condiciones y mostraron su determinación de poner fin a las fallidas políticas económicas y de fronteras abiertas del presidente Biden. La votación de esta noche fue un respaldo al extraordinario historial del presidente Trump y su visión actual de arreglar nuestra economía, asegurar nuestra frontera y defender las libertades y los valores que hacen grande a Estados Unidos”, expresó Johnson en lo que ya se considera un anticipo de un endoso abierto a su candidatura.

Por qué Iowa es tan importante:
Aunque el caucus de Iowa abona solo un 1% del total de delegados necesarios para ganar la nominación presidencial, es la primera elección en la carrera entre todos los estados y sirve de barómetro para medir la fortaleza de los candidatos en la línea de partida.
Tradicionalmente, aquellos aspirantes que han ganado Iowa, han terminado ganando la nominación.
Iowa es uno de los estados, junto a Nevada, Idaho, Missouri, Dakota del Norte, Hawái, Wyoming y Kentucky, en donde no se realizan primarias, sino caucus de delegados para escoger el candidato a la nominación presidencial.

 

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) Washington DC