Reconocida ambientalista

aspira a representante

por acumulación por MVC

Entrevista a Myrna Conty

lunes 15 de enero de 2024

La reconocida ambientalista y líder comunitaria, Myrna Conty se encuentra en carrera en la primaria alternativa interna del partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), aspirando a representante por acumulación.
La primaria, bajo el método alterno de asambleas distritales, en donde los afiliados efectuarán su voto, comienza el 11 de febrero y culmina el 18 de febrero de 2024, con la divulgación y certificación de los aspirantes ganadores en la asamblea general de la colectividad.
Cuando le preguntamos a Conty, tecnóloga médica de profesión, con una larga trayectoria en el ambientalismo y el servicio a comunidades marginadas, sobre por qué se considera como la mejor opción para ocupar ese escaño, la aspirante nos responde: “Soy ambientalista por más de 30 años y luchadora por las comunidades, no solamente luchando por la protección del ambiente en las diferentes comunidades del país, sino también por la salud y la calidad de vida de la gente de todo Puerto Rico. Lo que le puede impactar a alguien en Arecibo, le puede impactar a otras personas en toda la Isla. Son muchas las razones para contestar esa pregunta. Conozco bien lo que necesitan nuestras comunidades y nuestra gente para tener una calidad de vida digna y justa. No solamente la protección ambiental, que está unida a la salud, porque si no proteges el ambiente, de las compañías que lo contaminan, la salud se le afecta, y a la misma vez la economía del país se afecta, y no solamente de nuestro

ESCUCHA abajo la ENTREVISTA:

Conty pone en relieve el problema de permisología indiscriminada otorgada a empresas, que abona a la contaminación y deterioro de la salud, además de producir inundaciones y derrumbes por el desplazamiento de terrenos y aguas, ocasionando daños a comunidades y viviendas, que son destruidas y sus residentes luego no poseen los recursos para reconstruirlas. Algo que ha estado sucediendo por décadas y que puede afectar en cualquier momento, como una bomba de tiempo, a cualquier sector que nunca ha tenido ese problema.
El impacto sobre las viviendas se traduce en impacto sobre los bolsillos de los consumidores y tiene su efecto sobre los índices de pobreza, según el análisis de Conty.
La aspirante trae a la mesa la relación: permisos, donativos de campaña y corrupción existente por décadas.
“Llevo décadas dentro de la Junta de Planificación, Recursos Naturales, ARPE – cuando era ARPE- ahora OGPe y conozco bien los procedimientos y dónde es que debemos cambiar para beneficiar a nuestra gente y evitar los sellos de goma, que lo que hacen es que le donan a los partidos y candidatos que han estado en el pider para que sean electos”, señaló Conty.
Además de los aspectos de índole ambiental, de permisología y salud, Conty está enfocada en ampliar la opción de ofertas de empleo para la juventud y mejorar la calidad en educación.
También se expresa en torno al tema de una transformación energética enfocada en una verdadera preparación en eventos de desastres naturales, así como desligarse de las ataduras de empresas como LUMA y Genera, a los que califica de “desastre”.
Conty señala que bajo el actual modelo energético la tarifa continuará aumentando, por lo que hay que tomar acción en el diseño e implementación de ese nuevo modelo a partir de energía renovable, enfocado en la costo-eficiencia.

 

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) Washington DC