Representante Lisie Burgos

cuestiona silencio Pierluisi

con cabilderos estadidad

Redacción Nueva Isla

jueves 4 de abril de 2024

Muchas han sido las reacciones y críticas, al pasado Mensaje de Situación del Estado del gobernador Pedro Pierluisi, mayormente por la falta de contenido en algunos temas.
Uno de esos temas, es el asunto del estatus y fue la representante y portavoz del Partido Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos Muñiz, quien denunció que el gobernador utiliza el tema de la estadidad como estrategia política, pero ha guardado silencio en sus mensajes de cuál es el desempeño de los cabilderos de la estadidad y sus resultados, si alguno, para adelantar que en la Capital Federal se resuelva el asunto territorial de Puerto Rico.
“Es insostenible, que el gobernador utiliza la estadidad como gancho político en su discurso, pero guarda silencio, de cuál es el resultado, si alguno, de los cabilderos de la estadidad para que se resuelva el estatus político de Puerto Rico”, expresó Burgos Muñiz en declaraciones escritas.
Los denominados “Cabilderos por la Estadidad”, son un producto político creado a raíz de la elección especial de mayo de 2021, tras la aprobación de la Ley 167 de 2020 firmada por la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La ley faculta a seis delegados: “dos (2) delegados especiales al Senado de Estados Unidos y cuatro (4) delegados especiales a la Cámara de Representantes de Estados Unidos que representarán a Puerto Rico ante el Congreso para exigir que se respete el mandato electoral a favor de la Estadidad y que se proceda a admitir a Puerto Rico como un Estado de Estados Unidos de América”.
Estos delegados congresionales, entre los que se encuentran Ricardo “Ricky’’ Roselló, Zoraida Buxó y Melinda Romero, tienen derecho pago de $90,000 en salario y hasta $30,000 en reembolso de gastos.
Hasta julio del pasado año, dos años después de iniciadas sus funciones, la “Delegación Congresional” le había costado al erario $1,008,560.86, dinero desmbolsado a través de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés). Se estima que al presente, los costos de la delegación sobrepasan los $1.5 millones.

Hasta el momento, el gobernador no ha rendido cuentas sobre los resultados y costo eficiencia de esa delegación, que para muchos es un entuerto del Partido Nuevo Progresista (PNP) para acomodar en nómina a unas figuras allegadas a esa colectividad y hacer que hacen para con fondos públicos dizque adelantar un estatus que no representa a todos los puertorriqueños. Una ley que incluso se ha cuestionado su constitucionalidad por ser excluyente.

Truena contra limbo en el asunto energético:

Burgos Muñiz, quien además es presidente de la “Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores”, se expresó sobre lo que calificó de “demagogia” por parte de Pierluisi Urrutia, en el contexto de la reconstrucción y la realidad energética que se vive en el país: “Uno de los asuntos medulares para nuestros ciudadanos es la seguridad energética y hemos visto como el sistema sigue ineficiente, lo cual afecta la calidad de vida de las familias y de nuestros comerciantes. Todavía hoy no tenemos un norte respecto al costo energético que mantiene en incertidumbre a todos nuestros ciudadanos. Tan reciente como este fin de semana, cientos de miles de ciudadanos no contaron con el servicio eléctrico y eso es fallarle al pueblo”, indicó la legisladora y portavoz del PD.