Republicanos piden rendición

de cuentas por baja

en Reservas de Petróleo

Levanta bandera la razón y propósito

jueves 28 de marzo de 2024

La Secretaria del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés), Jennifer Granholm, fue emplazada a testificar ante el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes que preside el representante James Comer (R-Ky.), para dar explicaciones ante el dramático descenso en la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), así como la suspensión en las exportaciones de gas natural licuado.

Sucede que desde la entrada de Joe Biden a la presidencia, las reservas de petróleo a cargo del DE han descendido dramáticamente, exponiendo a la nación en caso de una crisis.

Hablamos de que Biden asumió la presidencia con unos abastos en la SPR de 638 millones de barriles y actualmente solo existen 362 millones de barriles.

De hecho, cuando juramentó Biden ya había un déficit de 75 millones de barriles en la SPR, cuya máxima capacidad es de 713 millones de barriles.
Durante la incumbencia de Biden – Granholm, el descenso en la SPR ha sido de 276 millones de barriles.

Inclusive se cuestiona la razón de la cancelación por parte de Casa Blanca de una orden de compra de seis millones de barriles en 2023, destinados a la SPR, para comenzar a paliar el déficit petrolero. Algo que levanta suspicacias.
El exdirector de la SPR, John Shages ya había expresado a Bloomberg en verano de 2023 que: “Con las reservas en su nivel más bajo en 40 años, Estados Unidos podría ser vulnerable a las crisis de los precios del petróleo”.
¿Busca la administración Biden una crisis petrolera para adelantar sus políticas medioambientales y energéticas en la producción de energía renovable y la producción de vehículos eléctricos? Esa es una de las preguntas que muchos formulan.

De otra parte, el comité congresional pide rendición de cuentas en la suspensión de las exportaciones de gas natural licuado en un momento de alta demanda de este combustible, cuando Rusia atenta contra el suministro del mismo en Europa.
“En un momento en que la guerra continúa en Ucrania y las tensiones aumentan en Medio Oriente y Asia, es particularmente importante que las naciones aliadas puedan confiar en Estados Unidos para un suministro confiable de combustible a largo plazo”, expresó el Comité en carta dirigida a Granholm.

¿Busca Biden agravar la crisis de gas natural en Europa para impulsar la necesidad apremiante de continuar con el financiamiento de la guerra en Ucrania?
Preguntas de teorías conspiratorias producidas por acciones que merecen una explicación.

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Wa.DC