Se inserta Colegio Médico

en debate crisis energética

En riesgo la vida de los pacientes

Redacción Nueva Isla

miércoles 19 de junio de 2024

Según el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), Dr. Carlos R. Díaz Vélez (foto superior), el grave problema que representa la crisis energética en el país pone en riesgo la vida de los pacientes e hizo un llamado al Gobernador para que convoque una cumbre que incluya a las organizaciones de salud en el país a fin de discutir posibles soluciones al problema.

“La salud de muchos de nuestros pacientes se está comprometiendo aún más y sus tratamientos están atrasándose; nuestros pacientes con condiciones vulnerables, quienes dependen de equipos asistidos eléctricos sufren todavía más cada vez que el sistema falla a intervalos o por períodos prolongados; y los profesionales de la salud en general, y los médicos junto al equipo salubrista, se ven obligados a cancelar procedimientos invasivos y no invasivos por la falta de electricidad, por la carencia de suficiente voltaje… No son los enseres que se dañan, son los seres humanos que se mueren”, expresó Díaz Vélez.

El galeno señaló la urgencia de atender este problema, que también afecta a pacientes encamados y pacientes que requieren de dispositivos eléctricos para su tratamiento y supervivencia: “La mayoría de nuestros pacientes son todavía más vulnerables, pues carecen de medios para suplirse de costosos sistemas alternos de generación de electricidad doméstica, o porque no pueden sostener la carga económica que supone adquirirlos y mantenerlos operando por horas, días y hasta permanentemente”, indicó Díaz Vélez.