Vaticano 2025:
Se mencionan nombres
como potenciales
sucesores de Francisco

Redacción Nueva Isla
Actualizado: lunes 5 de mayo de 2025
Tras el fallecimiento del Papa Francisco, el mundo está atento a la elección de su sucesor, el cardenal que se convertirá en el Obispo de Roma número 267 y uno de los hombres más poderosos del planeta.
Para entender un poco como se mueven los hilos del mecanismo interno para la elección del papa, hay que señalar que se trata no tan solo del líder espiritual de la Iglesia Católica Romana, sino de un jefe de estado y un CEO de la organización más grande del mundo.
Detrás de la función eclesiástica, de alcance global, hablamos de un red financiera con ingresos, egresos e inversiones a niveles que no pueden ser calculados, toda vez que los datos centrales son inaccesibles, al amparo de la independencia fiscal del estado vaticano, el más pequeño de todos los países y el que más propiedades e inversiones posee en el extranjero.
Dentro de ese marco, aunque cada obispo a cargo de una diócesis mantiene una administración autónoma, la estructura jerárquica está centrada en la autoridad del Papa.
Aunque el pequeño país posee un gobierno civil, en estos momentos a cargo de la monja, Raffaella Petrini, de 56 años de edad, como presidenta de la Gobernación del Vaticano, dicha posición es nombrada por el papa.
Como en todo estado y toda organización hay diversas visiones de gobierno: ultra derecha, derecha, centro y liberal o reformista.
Francisco era un liberal reformista, que a veces asumía posturas más de centro o conservadoras, dentro de una visión conciliadora, tanto filosófica, como dogmática y administrativa.
Bajo esa visión se dieron pasos de apertura en temas de vanguardia como el calentamiento global, y vedados como la sexualidad. Una visión de inclusión y justicia social, bajo la cual inclusive Francisco nombró a Petrini, convirtiéndola en la primera mujer que ocupa la presidencia de la Gobernación del Vaticano en su historia.
Francisco sustituyó a Benedicto XVI en un momento en que la Iglesia Católica atravesaba una crisis de escándalos sexuales de sacerdotes, así como financieros.
Por tal razón, la respuesta a la pregunta de ¿quién será el sucesor de Francisco?, no se responde solo con talento, curriculum vitae o poliglotismo, sino con lo que la Iglesia necesita en la coyuntura que se encuentra, donde inclusive factores folosóficos, políticos, geopolíticos y de otras consideraciones, son pesados en una balanza.
¿ Y qué nombres suenan como posibles sucesores?
Te contestamos en breve, no sin antes decirte que en el cónclave de 2013, que eligió al argentino Jorge Mario Bergoglio (Francisco) como sucesor de Benedicto XVI, entre los nombres que más sonaban como papables no se encontraba el argentino, sino Angelo Scola (Italia), Odilo Scherer (Brasil), Marc Ouellet (Canadá) y Sean O’Malley (Estados Unidos). Otros nombres que también se mencionaron fueron Cristoph Schoenborn (Austria), Mauro Piacenza (Italia), Leonardo Sandri (Argentina), Timothy Dolan (Estados Unidos), Gianfranco Ravasi (Italia), y Luis Antonio Tagle (Filipinas).
Cuando se evaluaba si algún hispano tenía posibilidades entonces salía a relucir el nombre de Bergoglio, junto al hondureño Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, de 70 años, arzobispo de Tegucigalpa. Sin embargo, Bergoglio era rápidamente descartado en los análisis, debido a su elevada edad de 76 años.
Habiendo dicho eso, suenan como potenciales sucesores de Francisco los siguientes nombres: Péter Erdő (72 años), arzobispo de Budapest y Dominik Duka (81), arzobispo emérito de Praga; ambos de línea conservadora.
Suenan también los nombres de Matteo Zuppi (69), arzobispo de Bolonia, reformista nombrado por Francisco en 2015, y Pietro Parolin (70, Italia) nombrado por Francisco y actual Secretario de Estado del Vaticano.
Además vuelve a sonar con fuerza el filipino Luis Antonio Tagle (67 años), arzobispo emérito de Manila.
Entre los mencionados con un mínimo de posibilidades, se encuentran: el congoleño Fridolin Ambongo Besungu (64 años) y el nigeriano Peter Ebere Okpaleke (61 años); ambos nombrados por Francisco.



