2da ENCUESTA NUEVA ISLA

Jenniffer aumenta su ventaja

y se disparan números

de Jesús Manuel

Pierluisi necesita voto de lndecisos

Redacción Nueva Isla

sábado 25 de mayo de 2024

Por segunda ocasión, este medio NUEVAISLA.com se lanzó a la calle a encuestar en la jornada primarista de ELECCIONES 2024.

La encuesta fue realizada entre los días 23 y 24 de mayo de 2024.

En esta ocasión nos concentramos exclusivamente en las PRIMARIAS en los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), a efectuarse el próximo domingo 2 de junio, en las candidaturas a la gobernación y comisaría residente en Washington.

Tomamos una muestra presencial, persona a persona, de 317 electores de 14 municipios, los cuales aseguraron categóricamente que acudirían a ejercer su derecho al voto.

Los resultados fueron los siguientes:

Jenniffer aumenta su ventaja

La comisionada residente, Jenniffer González Colón aventaja con un 49.8% al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, quien obtuvo un 42.7% de la intención de votos de los electores.

Un 7.5% de los encuestados se mostraron INDECISOS.

Esta encuesta contrasta con el 44.2% que González Colón obtuvo en nuestra pasada encuesta, realizada entre los días 27 y 28 de abril de 2024, donde el gobernador obtuvo un 41.8%, aumentando de esta forma la comisionada 5.6% puntos porcentuales, para consolidar su ventaja sobre Pierluisi Urrutia en un 7.1%.

Si la encuesta, que tiene un margen de error de entre un tres y un cuatro por ciento, es puntual y certera, el gobernador necesitaría cerca del 97% de los indecisos (7.5%) para tener opción a una cerrada victoria.

Se disparan los números de Jesús Manuel

El representante y presidente de La Pava, Jesús Manuel Ortíz, quien resultó sorpresivamente rezagado en nuestra pasada encuesta, en la cual su adversario, el senador y exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza lo aventajaba en proporción de 41.6% a 29.4%, logró remontar en 25 días esa ventaja y sobrepasarla, obteniendo ahora un 47.5% de la intención de votos, versus un 31.5% para Zaragoza. Es decir, que se presenta una virazón y Ortiz aventaja a Zaragoza en un 16%.

Esta volátil primaria popular, que bien pareciera un sube y baja matemático, refleja un monumental universo de INDECISOS con un 21%.

Villafañe se mantiene al frente

El senador y precandidato novoprogresista a la comisaría residente, William Villafañe mantiene una ventaja de 40.3% versus un 30.7% para el capitán del ejército y exsecretario de Estado, Elmer Román.
Es decir, Villafañe se proyecta con un 9.6% de ventaja.

Sin embargo, esa ventaja es significativamente menor que en nuestra pasada encuesta, cuando Villafañe obtuvo un aplastante 46.8%, versus un 12.2% para Román.
Esta candidatura continúa mostrando un descomunal universo de INDECISOS de un 29%, con muchos comentarios “al calce” por parte de los electores en torno a que necesitan más información de ambos precandidatos o que no los conocen.

Observaciones generales:

– El aumento en intención de votos a favor de Jenniffer y el llamado público a respaldar su candidato a la comisaria, parece estar halando la candidatura de Román.

– La cantidad de electores del PPD continúa proyectándose con una baja presencia en la calle, de manera significativamente menor en comparación con años anteriores. Solo un 37.4% de los electores entrevistados se identificaron con el PPD, versus un 62.6% con el PNP.

– Salvo en pocas excepciones, la juventud luce divorciada del tema político, fría y apática con el evento primarista y mayoritariamente dicen que no acudirán a votar, por lo cual no tenemos números porcentuales de esta abstención, toda vez que solo entrevistamos a los electores que dijeron que acudirían a votar el 2 de junio.

– Por lo que pudimos observar en la calle, no podríamos predecir la participación del electorado en este evento, toda vez que el disgusto con los partidos y candidatos fue patente, y la cantidad de personas convencidas de no acudir a votar (abstenciones) es abrumadora. No recogimos data porcentual de esos electores, pues como mencionamos anteriormente procedimos a adentrarnos en la entrevista solo con los electores que alegan acudirán a votar.

Nota: Esta encuesta tiene un margen de error de entre tres y cuatro por ciento. La misma retrata la intención de voto de los electores en un momento específico. Factores como captación de votos indecisos, issues de última hora y movilización de electores, pueden cambiar significativamente los resultados.

Artículo relacionado:

Pasada primaria encuesta 28 de abril del PNPPPD