Semana de la mujer:

Representante hace llamado

consenso legislativo en

protección de las mujeres

Redacción Nueva Isla

lunes 4 de marzo de 2024

La representante y portavoz cameral del partido Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, hizo un recuento de sus proyectos sometidos a favor de la seguridad, integridad y protección de las mujeres, algunos de los cuales, como el P.C. 764 denominado “Ley de Protección de los Deportes Femeninos”, no pasaron el crisol legislativo y fueron derrotados.
Las declaraciones escritas de Burgos Muñiz se dan en medio de la Semana de la Mujer.
Tras la derrota del proyecto 764, que buscaba establecer categorías deportivas basadas en el sexo biológico de la persona a los fines de que hombres biológicos no puedan participar ni competir en deportes femeninos y que mujeres biológicas no puedan participar ni competir en deportes masculinos, la representante sometió un proyecto similar, el 1852.
“Resulta lamentable que luego de un gran apoyo al Proyecto de la Cámara 764, los legisladores, que muchos de ellos ni participaron de las vistas, hicieran caso omiso al sentir del pueblo puertorriqueño. Por esta razón, radiqué el Proyecto de la Cámara 1852 con las recomendaciones de las ciudadanas que participaron de las vistas públicas”, expresó Burgos Muñiz.

La representante también sometió el Proyecto de la Cámara 1740 para crear la “Ley para la Protección y Seguridad de la Mujer en Baños Públicos Múltiples”, a los fines de disponer que ninguna agencia, instrumentalidad y/o dependencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico podrá implementar baños múltiples inclusivos, mixtos neutros en sus facilidades ni permitir personas del sexo opuesto en baños para un sexo determinado.

De igual manera, sometió el Proyecto de la Cámara 1741 para crear la “Ley para la Protección y Seguridad de la Mujer en la Instituciones Penales”, a los fines de disponer que el Complejo de Rehabilitación para Mujeres bajo jurisdicción del Departamento de Corrección y Rehabilitación será exclusivamente para mujeres biológicas. En esta pieza legislativa, se dispone que se prohibirá la asignación de hombres, independientemente de su identidad autopercibida en el Complejo de Rehabilitación para Mujeres.

Entre los múltiples proyectos de ley que Burgos Muñiz, ha radicado a favor de las féminas en el país, también se encuentra el Proyecto de la Cámara 847, que enmienda el Artículo 3.2 de la Ley 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, a los fines de reconocer como una modalidad del maltrato agravado los daños o lesiones provocadas a propósito, con conocimiento o temerariamente contra la persona por nacer; imponer una pena de reclusión de diez (10) años por incurrir en esta modalidad delictiva; sancionar como delito grave con una pena de reclusión de quince (15) años, cuando los daños o lesiones causadas a propósito, con conocimiento o temerariamente contra la persona por nacer le causen la muerte; y para otros fines relacionados.

El tema que enmarca dicho proyecto, tomó relevancia en el caso de asesinato de la joven Keishla Rodríguez Ortiz, quien estaba embarazada, a manos de su amante, el boxeador Félix Verdejo.

La también presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Personas Con Discapacidad y Adultos Mayores, sostuvo: “No solo en esta Semana de la Mujer se debe pensar en el bienestar de nosotras las mujeres, es nuestro deber atender las verdaderas causas de la violencia doméstica y aunar esfuerzos para erradicar el mal de la violencia en Puerto Rico… para establecer soluciones reales, no para hacer coro a los estribillos de una fracasada ideología como es la del género… Es una realidad que el gobierno y varias organizaciones que alegadamente defienden los derechos de la mujer se han quedado monotemáticos en este importante asunto de erradicar la violencia… Esta ideología no es y nunca será la solución para atender la violencia doméstica. Si realmente se pretende proteger a la mujer, se debe tomar en cuenta todos los escenarios en los que las mujeres puedan estar vulnerables… Mi llamado es al consenso legislativo en esa dirección”, señaló la legisladora, quien ha sido una voz importante durante este cuatrienio en defender los intereses de las féminas y los principios conservadores de las familias puertorriqueñas.