“Sentenciado” el pueblo

a aumento astronómico

en factura de energía

Decisión Apelativo acorrala bolsillo boricua

Redacción Nueva Isla

jueves 13 de junio de 2024

Tras la determinación del Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston, en torno a que la descomunal deuda de sobre $8,000 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) puede ser pagada en su totalidad a los bonistas de sus ingresos netos y no a través de un extenso proceso de pago reducido a largo plazo mediante el Plan de Ajuste de Deuda (PAD), ha “sentenciado” a los boricuas al pago de astronómicas sumas en la factura de energía. Esto, porque actualmente la AEE no genera ingresos netos.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) así lo confirmó en declaraciones escritas: “La AEE no genera ingresos netos a menos y hasta que se aumenten las tarifas eléctricas”, expresa la JSF a la vez que añade que el valor del colateral (pago del neto) que determinaría el monto total del aumento tarifario “dependerá de una ponderación exhaustiva y determinaciones adicionales por parte del Tribunal de Distrito de los EE.UU.”.

En el PAD que atendía la jueza Laura Taylor Swain del Tribunal de Quiebras federal, la deuda se reducía a $2,536 millones a ser pagados por los abonados (clientes) de la AEE por un término de 35 años, mediante el denominado “cargo heredado” de aproximadamente $8.28 al mes.
Ahora, a no ser que el Tribunal Supremo federal determinara otra cosa, el monto a pagar y el plazo pudieran ser aplastantes para el bolsillo boricua, así como el precio de hacer negocios en la Isla. Esto sin mencionar el efecto sobre el pago de pensiones a los jubilados de la AEE.