Microsoft reporta sobre

600 millones diarios de

ciberataques a sus usuarios

ciberataque1

Redacción Nueva Isla

jueves 17 de octubre de 2024

Según el último informe de seguridad digital de la empresa Microsoft, publicado el 15 de octubre, sobre 600 millones de clientes enfrentan algún tipo de ataque de seguridad diariamente.

El informe que analiza las actividades cibercriminales que ocurrieron entre julio de 2023 y junio de 2024, le hace un llamado a Estados Unidos y sus aliados a colaborar para disuadir a los ciberdelincuentes respaldados por países como Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

La actividad cibercriminal respaldada alegadamente por estos países, ha dejado en un segundo plano a las estafas financieras, para concentrarse en los objetivos y esfuerzos de espionaje y desestabilización geopolítica.

Según el informe, estos países dependen cada vez más de los piratas informáticos, que no enfrentan “consecuencias significativas” por sus violaciones.

Los ataques cibernéticos van desde objetivos militares de países como Ucrania e Israel, hasta datos privados de millones de estadounidenses.

Diversas modalidades son utilizadas para alcanzar sus propósitos, desde sustracción y venta de datos; eliminación de bases de datos utilización de envío de mensajes falsos de candidatos utilizando inteligencia artificial; envío de mensajes falsos a través de correos saqueados a otras personas o empresas, haciéndose pasar por estudiantes, padres, pacientes, electores, etc.

En fin, son muchos los propósitos y modalidades, incluyendo el desvío de fondos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, que muchas veces no se trata de vaciado de cuentas, sino de la sustracción de cantidades ínfimas e imperceptibles, pero constantes, y que al ser multiplicadas por millones de usuarios hablamos de cientos o miles de millones de dólares.

Si los datos provistos por Microsoft son correctos, estaríamos hablando de sobre 219,000 millones de ciberataques o ciberdelitos anuales.

El objetivo de influir en las elecciones presidenciales de EE.UU. mediante la creación de sitios de noticias falsos y perfiles igualmente falsos en redes sociales o duplicando perfiles de sitios o individuos con credibilidad para llevar sus mensajes polarizados, son parte del megaesquema de cibercrimen configurado y prácticamente imparable.
En ese sentido y como dato curioso, estos cibercriminales respaldados por dichos países, incluyendo a anarquistas y extremistas estadounidenses, no trabajan al unísono, sino desde sus propias visiones e intereses. Tal es el caso de los que por un lado respaldan la elección de Trump, y otros la de Harris. Por lo que un mismo usuario puede ser vulnerado y hackeado varias veces.

Este ángulo tomó relieve después de que el presidente de Microsoft, Brad Smith, testificara ante el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. informando que los grupos cibernéticos iraníes están trabajando para oponerse al expresidente Donald Trump, mientras que sus homólogos rusos se están enfocando en atacar la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris.

arteanunciocomercioshome