Supremo determina se

sostiene la suspensión

del alcalde de Ponce

Redacción Nueva Isla

miércoles 7 de febrero de 2024

El Tribunal Supremo de Puerto Rico mantuvo la suspensión del alcalde ponceño, Luis Irizarry Pabón, emitiendo una Resolución declarando “No ha lugar”, el recurso de certiorari, presentado por los abogados de defensa.
Fue el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), quien brindó la información a la prensa.

Complicado el escenario político de Irizarry Pabón:
El suspendido alcalde, quien fue acusado el 31 de octubre de 2023 de cuatro cargos por violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y el Artículo 251 del Código Penal, por alegado enriquecimiento injustificado, tiene un pronóstico político reservado y la guillotina resplandeciendo sobre su nuca, ante la agenda de determinación pendiente por parte de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

Y es que aunque dicho partido le dio el espacio al alcalde de permitirle continuar adelante con sus aspiraciones a la reelección, se estableció un acuerdo de que si al 28 de febrero no se había alcanzado una determinación de no causa o desestimación de cargos en la vista preliminar, Irizarry Pabón retiraría voluntariamente su candidatura.
Sin embargo, la fecha del acuerdo no perfila viable, toda vez que el juez Rubén Serrano Santiago, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, pospuso la vista para el 14 de marzo, antes de inhibirse “motu proprio” para “evitar más dilaciones y complicaciones innecesarias” en el caso.
Ante la situación, la cúpula del PPD tiene tres opciones: Solicitarle la renuncia al alcalde, bloquear su candidatura conforme a reglamento en caso de que Irizarry Pabón no renuncie o extenderle una prórroga en caso de este así lo solicite.

En ese sentido el secretario general del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, había expresado a miembros de la prensa: “El arreglo dice que si al 28 de febrero no ha ocurrido la vista preliminar y sabemos que no va a ocurrir para ese entonces, él tiene que renunciar”, indicó el pasado 5 de febrero el líder popular, quien a la sazón aseguró que “el acuerdo se tiene que cumplir”.

Con relación a una posible prórroga, Cruz Maldonado expresó: “No tengo solicitud de nadie ni indirectas que apunten a eso, pero esto no es una camisa de fuerza, al contrario, ahora veo el beneficio de que nos hayamos dado hasta el 28 de febrero, porque hay espacio para muchas cosas”, puntualizó el secretario del PPD.