Supremo le da la espalda

a Elizabeth Torres y rechaza

intervenir en destitución

Su candidatura está siendo atacada

jueves 8 de febrero de 2024

El Tribunal Supremo emitió una resolución declarando “no ha lugar” la petición de certiorari presentada por el Lcdo. Michael Corona Muñoz, abogado de defensa de la exdelegada congresional, Elizabeth Torres Rodríguez, en el caso civil que desembocó en su cuestionable destitución.
“Lo que estamos viendo es la caída de nuestra Constitución, la caída del debido proceso de ley del sistema judicial y la caída de la democracia, porque en mi caso el Tribunal no tiene la autoridad para destituirme. Cuando digo que no tiene la autoridad de destituirme, lo digo basado en la doctrina legal y constitucional de separación de poderes.
Cuando un funcionario es elegido en las urnas, de manera válida, como yo, de manera mayoritaria, un tribunal está impedido de remover del cargo a un funcionario público, a no ser que cometa un delito, pero los tribunales no tienen la facultad, ningún juez tiene la facultad de quitar de su puesto a un funcionario como yo electo en las urnas, eso no puede suceder, eso es imposible que ocurra.
Por eso es que yo digo que los tribunales se están prestando para llevar un caso en mi contra en la palestra pública, para lastimarme políticamente.
Entonces el Tribunal Supremo de Puerto Rico que es nuestro máximo foro de justicia me dió la espalda, no quiso intervenir en el caso por segunda ocasión ¿Por qué? Es bien sencillo: Porque si interviene me tiene que dar la razón.

Ya en la primera fase hubo un juez disidente, un juez muy serio, Estrella Martínez, que goza de la credibilidad de la mayoría de sus colegas, disintió y dijo que él no podía creer cómo el Tribunal se estaba prestando para vaivenes políticos, cuando su deber era intervenir en el caso y darme la razón.
En esta segunda fase, el juez Pérez Colón utiliza esa misma disidencia, para hacer planteamientos similares”,
expresó Torres Rodríguez, en entrevista para este medio NUEVAISLA.com

De esta manera, se cierra un capítulo, a juicio de muchos expertos nefasto, en la historia del derecho y la judicatura, toda vez que la delegada no incurrió en señalamiento de violaciones de ley alguna, ni pudo presentar evidencia a su favor conforme a las reglas de procedimiento civil.
La delegada cayó en desgracia cuando comenzó a pronunciarse en torno a una reacción adversa que sufrió con las vacunas del COVID-19, documentada y certificada médicamente, y posteriormente al dar inicio a expresiones en contra del gobernador Pedro Pierluisi y figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP), divulgando interioridades relacionadas al engaño y manipulación del actual liderato de dicho partido con el tema de la estadidad.

Candidatura independiente al Senado por acumulación:
La exdelegada logró presentar, mucho antes de la fecha límite del 15 de febrero, la cantidad total de endosos requeridos para su candidatura independiente al Senado por acumulación, y actualmente se mantiene recogiendo endosos, después de advertir que existe un aparente y alegado plan, para frustrar sus aspiraciones políticas por parte de la actual administración de Pedro Pierluisi.
“Todos los días me levanto con una cantidad nueva de endosos rechazados.
Mira lo que están haciendo (en la CEE): La persona (elector), puede tener dos perfiles, uno activo y otro inactivo. Si la persona quiere darme el endoso, la Comisión con un ‘click’ dice ‘no, esa persona no esta activa’.
Y la gente está ‘loca’ enviándome la prueba de que votaron en la elección pasada. Y tengo pruebas de
ésto que estoy diciendo.
Y no solo eso, me los quitan por incompatibilidad de firmas, cuando hasta la persona misma tiene que imitar su propia firma, porque ya no firma como cuando tenía 20 años.
Recuerda que la tarjeta electoral no caduca, y la persona está firmando en un ipad o celular con el dedo ¿Entiendes lo que te digo? Te los invalidan con el argumento de incompatibilidad de firmas, con la persona presente, que yo le saco la foto en el lugar donde se le coge el endoso. Es terrible y bien peligroso lo que está sucediendo”
, expresó Torres Rodríguez, quien indicó que no cesará en continuar presentando endosos en exceso, a fin de combatir la alegada estrategia orquestada para descalificarla.

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) Washington DC