“Tatito” ordena cascabel

salarial anticorrupción

en la Cámara

Con pie forzao caso Charbonier

Redacción Nueva Isla

martes 19 de diciembre de 2023

¿Justicia tardía? ¿O hacer que se hacen bien las cosas después que pasan?
Tras salir a relucir el esquema de “kickback”, en donde la exrepresentante penepé, María Milagros “Tata” Charbonier recibía dinero mensual de los aumentos salariales de sus empleados, salió el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández a firmar una orden administrativa ordenando poner en vigor un Plan de Clasificación y Retribución, con escalas salariales definidas y uniformes para cada puesto de trabajo en las oficinas de los legisladores.
Hernández, quien asegura que la transparencia “ha sido clave” en su administración, expresó: “Esto era un hoyo negro y no había manera de saber lo que estaba ocurriendo ni por donde se perdía el dinero. Eso creó un espacio de un sin número de esquemas de corrupción. Especialmente donde ahora se ventila uno de los casos más notorio, de la exlegisladora María Milagros Charbonier, donde lo que se ha ventilado en gran parte de la situación fue la falta de compromiso de buen gobierno por parte de la Cámara de Representes… Por eso, aprobamos la Orden Administrativa 2021-02, denominada como: Declaración de Política Pública sobre la Transparencia en el Funcionamiento y la Operación de la Cámara… La controversia siempre venía de, por ejemplo, de una secretaria que en el mercado recibe un salario de $2,500 y de momento tenía un contrato con un salario de $9,000 sin ningún tipo de conocimiento administrativo ni la capacidad para poder ejercer la posición… Y lo que ocurre con ese exceso que ya sabemos que es un esquema donde parte de ese aumento se le devolvía al legislador. Ese esquema con esta orden se eliminó”, manifestó Hernández.
Expertos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), participaron en el diseño del Plan de Clasificación y Retribución que establece los requisitos y guías salariales de los empleados legislativos según la posición, preparación académica y años de experiencia.
No se ha indicado qué se va a hacer con los astronómicos salarios vigentes que muchos empleados llevan largos años recibiendo y si el recorte de los mismos será automático con la entrada en vigor de esta orden.