Tildan de “sastre jurídico”

al secretario de Justicia

Redacción Nueva Isla

“Yo siempre he respetado la figura del secretario de Justicia, en este caso Domingo Emanuelli… pero uno no puede prestarse para estas artimañas”, expresó el representante popular y expresidente de la Comisión de lo Jurídico, Orlando Aponte, en relación a la “opinión” emitida por Emanuelli, bendiciendo el contrato de LUMA Energy y declarándolo completamente válido y legal, en beneficio del pueblo de Puerto Rico. Esto a escasas semanas de que el contrato suplementario vigente con dicha empresa venza y tenga que ser renovado o cancelado.
Según Emanuelli, el contrato firmado por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) no es contrario a la ley, la moral ni el orden público, lo cual incluye las cláusulas de terminación o cancelación del mismo.
A esta opinión escrita, que jurídicamente compromete parcialmente al gobierno en cuanto a llevar un caso en contra de LUMA en este contrato, al cual muchos analistas, incluyendo abogados, consideran leonino, le salió al paso el representante Luis Raúl Torres, quien indicó que hace un año le pidió a Emanuelli que evaluara la legalidad del contrato y este se negó.
“Cuando el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia necesita una opinión legal para validar una acción contraria a derecho o para justificar sus acciones gubernamentales, acude a su sastre jurídico, el secretario de Justicia, Domingo Emmanuelli. No debe sorprenderle a nadie la opinión”, puntualizó Torres.
La opinión oficial de Justicia, surgió prácticamente de manera opcional, a raíz de una solicitud de evaluación del contrato por parte del director ejecutivo de Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés Gómez, lo que produjo la rauda y veloz opinión escrita por parte de Emanuelli, en un controvertido documento de 55 páginas.