Tribunal decide se queda en

$10.50 el salario mínimo

Perfilan más aumentos en productos y servicios

Redacción Nueva Isla

martes 9 de julio de 2024

El nuevo salario mínimo en Puerto Rico, ascendente a $10.50 por hora, el cual entró en vigor el pasado 1 de julio, permanecerá con toda fuerza y vigor, conforme a la determinación del juez Anthony Cuevas del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Un grupo de comerciantes había impugnado el aumento dispuesto en la Ley Núm. 47-2021 argumentando que para que el mismo pudiera entrar en vigor requería del voto unánime de los cinco integrantes de la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo y no una 3 a 2 a favor de su entrada en vigor.

Se dicta sentencia declarando ha lugar la moción de desestimación presentada por los demandados. En su consecuencia, se desestiman las causas de acción de mandamus y sentencia declaratoria, por falta de un deber ministerial incumplido y por tratarse de una opinión consultiva, respectivamente”, reza la sentencia del juez.

Muchos medianos y pequeños comerciantes han expresado su inquietud y advertido sobre los efectos de permitir la entrada en vigor de un salario mínimo, que sumado a las insufribles tarifas comerciales de energía, pudieran representar el puntillazo para el cierre de sus negocios.

Aunque este salario mínimo intenta traer justicia salarial y mejor calidad de vida a los trabajadores, se perfila como un anacrónico elemento adicional que impulsará aún más la ascendente espiral inflacionaria, afectando a los consumidores con un aumento en el precio de productos y servicios en la Isla.

“De qué te sirve ganarte $10.50 la hora, si más abajo tendrás que pagar el doble de lo que pagabas antes por el mismo producto. Tenemos que buscar la forma de cumplir con esa ley ¿Y cómo tu lo haces? Aumentándole al cliente, que ya estaba chillando. O haces eso o tienes que cerrar o tienes que sacar buenos empleados o reducirles las horas, y ya todo eso los negocios lo hemos hecho. Ya no aguanta más. No se a dónde quieren llevar esto”, expresó uno de los comerciantes entrevistados por este medio.